ITE INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS

En MARQ | ESTUDIO DE + QUE ARQUITECTURA tenemos técnicos formados específicamente para el estudio de patologías en edificios y la realización de su ITE Inspección Técnica de Edificios correspondiente.

En MARQ | ESTUDIO DE + QUE ARQUITECTURA somos miembros de la bolsa de técnicos del Gobierno de Cantabria para la realización del Informe ITE Inspección Técnica de Edificios o IEE Informe de Evaluación de Edificios. Así mismo, MARQ | ESTUDIO DE + QUE ARQUITECTURA viene realizando ITE Inspección Técnica de Edificios en Bizkaia desde su entrada en vigor.

Colaboramos con Administradores de fincas y particulares en la revisión del estado actual de sus edificios, analizando las patologías y defectos existentes, y proponiendo medidas correctoras.

ITE Inspección Técnica de Edificio en Gernika
ITE Inspección Técnica de Edificio en Bilbao

ITE EN CANTABRIA: INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)

La ITE Inspección Técnica de Edificios o IEE Informe de Evaluación de Edificios es una revisión del estado actual de un inmueble de más de 50 años. Debe ser realizada por un Arquitecto y es de obligado cumplimiento en las ciudades de Torrelavega, Santander, Maliaño y Castro Urdiales.

La misión de las Inspecciones Técnicas de Edificios o IEE Informe de Evaluación de Edificios es controlar  no sólo el estado del inmueble, sino además, certificar, asegurar y controlar la seguridad de los edificios colindantes.

En MARQ | ESTUDIO DE + QUE ARQUITECTURA nos encargamos de realizar su ITE Inspección Técnica de Edificios o IEE Informe de Evaluación de Edificios, que además de cumplir la normativa, le ayudará a evitar posibles daños en su inmueble.

En la visita, obligatoria, inspeccionaremos entre otras cosas, las instalaciones de fontanería y calefacción, la situación actual de los elementos estructurales y cubiertas, la situación de las fachadas y cerramientos exteriores, el adecuado mantenimiento del edificio, el estado de las carpinterías, y además las posibles patologías existentes o vicios ocultos, incluyendo medidas reparadoras de los mismos.

Referencias a la ley sobre Inspecciones Técnicas de Edificios o IEE Informe de Evaluación de Edificios:

– artículo 21 del Real Decreto Ley. Obligatoriedad de la inspección técnica de edificios.

– artículo 22 de la Ley 8/2011. Efectos de la Inspección técnica de edificios.

Ayudas referentes a la rehabilitación de inmuebles en Cantabria:

– Plan Renove de Viviendas. Gobierno de Cantabria.

– Ayudas para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas. RENOVE.

– Áreas de Rehabilitación Integral. ARIS.

ITE EN BIZKAIA:

La ITE Inspección Técnica de Edificios es el dictamen, emitido por un Arquitecto en base a una inspección visual, mediante el cual se puede conocer el estado general de un edificio.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El mismo consta de un INFORME de la inspección y un DICTAMEN con la opinión sobre las condiciones del edificio y los criterios de intervención.

En la ITE Inspección Técnica de Edificios se analizan los aspectos relativos a:

  • CUBIERTA
  • CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA
  • FACHADA
  • REDES DE SUMINISTRO Y EVACUACIÓN DE AGUAS

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

  1. Identificar los deterioros producidos por causas exteriores o interiores, vicios, fallos o falta de mantenimiento.
  2. Realizar una prediagnosis correcta del estado de conservación del edificio
  3. Clasificar, por orden de gravedad, los males producidos adecuando las actuaciones
  4. Evaluar la importancia del daño y dictaminar sobre la necesidad de intervención.

¿ES OBLIGATORIA?

El 21 de Septiembre de 2006 entró en vigor la ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuyo artículo 200 establece que:

  1. Los propietarios de toda construcción o edificación catalogada o protegida, así como de toda edificación de uso residencial de antigüedad superior a cincuenta años, deberán encomendar a un técnico facultativo, cada diez años, la realización de una inspección dirigida a determinar el estado de conservación de la construcción o edificación.
  2. Los informes técnicos que se emitan a resultas de las inspecciones deberán consignar el resultado de la inspección, con descripción de:
    1. Los desperfectos y las deficiencias apreciadas, sus posibles causas y las medidas recomendadas, en su caso priorizadas, para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y la consolidación estructural, así como para mantener o recuperar las condiciones de habitabilidad o de uso efectivo según el destino propio de la construcción o edificación.
    2. El grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de los trabajos y obras realizadas para cumplimentar las recomendaciones contenidas en los informes técnicos anteriores.
  3. A efectos administrativos, la eficacia de los informes técnicos requerirá el visado colegial y la presentación de copia de los mismos en el ayuntamiento.
  4. Los ayuntamientos podrán requerir de los propietarios la exhibición de los informes técnicos resultantes de las inspecciones periódicas, y, en caso de comprobar que éstas no se han realizado, ordenar su práctica o realizarlas en sustitución y a costa de los obligados.
  5. Los informes técnicos emitidos por aplicación de lo dispuesto en este artículo formarán parte de la documentación legalmente exigible al edificio por aplicación de la legislación vigente.

SUBVENCIONES

Actualmente el coste de los honorarios del informe serán subvencionados hasta el 100% por el Gobierno Vasco con un límite de 1000€.

Además, tal y como queda recogido en la “orden del 29 de diciembre de 2006 del consejero de vivienda y asuntos sociales del gobierno vasco sobe la ley 28/1999 de ordenación de edificación:
En las unidades edificatorias que no se encuentren adecuadas urbanísticamente o en los edificios que no se encuentren adecuados estructural o constructivamente, no se protegerá la realización de obras que no incluyan las necesarias para la consecución de las citadas condiciones. En particular, cuando el edificio tenga 50 o más años de antigüedad, no se concederán ayudas financieras para obras que no incluyan las exigidas o recomendadas en el informe preceptivo redactado por técnico competente, según la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, que resulte de la Inspección Técnica del Edificio a la que obliga el artículo 200 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, conforme a los modelos oficiales que se aprueben.

CONSÚLTENOS SIN COMPROMISO

Nuestro Estudio se encuentra en Plaza La Salve 4, en Bilbao.

Llámenos al teléfono 656 87 11 56.

Si lo prefiere puede enviarnos un correo electrónico a info@marguellesarquitectura.com y nos pondremos en contacto con usted.

algunas de nuestras últimas ITE Inspección Técnicas de Edificios